Brigadas de MOPC habilitan tránsito vías obstruidas por tormenta Isaías


Brigadas del Ministerio de Obras Públicas procedieron al retiro de troncos, ramas, remoción de postes caídos del tendido eléctrico, de escombros dejados en autopistas, carreteras, calles y avenidas por los efectos de la tormenta Isaías a su paso por el territorio nacional.

De igual manera, asistieron a decenas de conductores que sufrieron desperfectos o deslizamientos de sus vehículos en distintas autopistas del país.

Como parte de la logística empleada en esa jornada, el ministro Ramón Pepín realiza este viernes un recorrido de supervisión y evaluación en las principales carreteras y autopistas del país, especialmente donde la tormenta ocasionó mayores daños, que provocaran obstrucción en vías de comunicación terrestre, como en Hato Mayor y El Seibo.

Pepín, quien estuvo acompañado del viceministro Euclides Sánchez y la directora de Ingeniería, Cidenia Figari, inició su recorrido por la región Este, donde brigadas de la Comisión Militar y Policial, adscrita al MOPC, realizan, desde el pasado lunes, poda de árboles, desbroce de maleza, limpieza de imbornales, aceras, contenes y rejillas, a fin de despejar las vías de escombros que permitan la viabilización y el tránsito vehicular.

Trabajos similares son realizados también por brigadas de esa unidad y del Programa de Mantenimiento de Carreteras en las zonas Cibao Norte y Cibao Sur de la autopista Duarte, así como en la autopista Las Américas, así como avenidas de la capital y el Gran Santo Domingo, tales como la John F. Kennedy, Ortega y Gasset, Luperón, Bolívar con Alma Máter, Correa y Cidrón, Presidente Antonio Guzmán (camino al aeropuerto El Higüero), entre otras.

El funcionario dijo que el presidente Danilo Medina instruyó al MOPC realizar un recorrido por toda la región Este para evaluar los daños ocasionados por la tormenta tropical, según destaca una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del Ministerio.

Explicó que el MOPC “había entregado una cantidad de equipos pesados y de brigadas que están trabajando prácticamente en toda la geografía nacional, tratando de resolverle los problemas a la gente, que es lo que quiere y es el interés del mandatario, de que los daños que ocasionó esta tormenta el gobierno ha venido a dar su ayuda, y el Presidente está muy preocupado por la situación de calamidad de algunas personas, sobretodo en la región Este”.

El gobernador provincial, Ramón Nicolás de los Santos, agradeció los esfuerzos desplegados por Obras Públicas para ir en auxilio de Hato Mayor, y dijo que ya estaba en camino una cocina móvil de los Comedores Económicos para entregar raciones de comida a las personas que resultaron damnificadas por la tormenta.

De acuerdo a las informaciones, antes, durante y después del paso del fenómeno atmosférico, el MOPC estuvo activando su Comité de Emergencias y los preparativos para entrar en acción con equipos en los casos que así lo requiriera.

En su visita de supervisión de las estructuras viales, Pepín estuvo acompañado también de técnicos que evaluaban los daños causados por los efectos de la tormenta, y para tomar los correctivos de lugar en cada caso, de manera que el tránsito sea normalizado en el menor tiempo posible.

Dijo que es del interés del presidente Danilo Medina que las carreteras, autopistas y caminos vecinales estén en buen estado, de manera que la ayuda a las personas damnificadas por la tormenta pueda llegarles sin inconvenientes.

Señaló que las soluciones se han aplicado a problemas viales ocasionados por la crecida de cañadas y arroyos en diferentes lugares de las regiones Este, Norte, Sur y Suroeste.

“Tenemos el personal y los equipos necesarios en las principales vías del país, para  tal y como lo hemos estado haciendo, despejar cualquier carretera que resulte obstruida producto de las lluvias que se registran en todo el territorio nacional”, aseguró.

De acuerdo al comunicado, durante los días jueves y viernes, el personal del Programa de Protección y Asistencia Vial del MOPC procedió al retiro de árboles y ramas derribados en la autopista Duarte por la acción de los vientos de la tormenta, y que provocaron un gran entaponamiento en la vía.